Hermandades

Hermandad de Ntra. Sra. De la Soledad

Establecida en Villaviciosa de Odón desde 1909 , tiene en la actualidad unas 1.300 hermanas .

El fin principal de la hermandad es rendir culto a la Santísima Virgen María en la advocación de Soledad, participando en los actos de Semana Santa , en las Fiestas Patronales así como en actos benéficos.

Calendario :

• Miércoles, Jueves y Viernes de Dolores: Solemne Triduo en honor a la Virgen
    • Lunes Santo: Vía Crucis
    • Semana Santa: Participación en los oficios litúrgicos y salidas procesionales
    • Último domingo de septiembre: Fiesta de Nuestra Señora de la Soledad con Misa Solemne y Procesión.

Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro

Aunque la carencia documental impide conocer el momento exacto de su fundación, la tradición relata como un verdadero testimonio la historia de la imagen del Cristo del Milagro.

• Jueves Santo: Celebración de la Cena del Señor
      • Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor
      • Tercer domingo de septiembre: Misa Mayor a las 12 en Santiago Apóstol

Hermandad de San Sebastián

Las noticias más antiguas que nos hablan de su existencia datan de 1633, cuando se formaliza un censo a su favor.

Es una cofradia cerrada en la que solo se admiten varones y con el objetivo fundamental de atender los gastos derivados de las honras fúnebres de los miembros fallecidos y el socorro a las necesidades prioritarias de los desfavorecidos , además del culto al patrón bajo cuyo amparo se había constituido.

Calendario:

• 20 de enero San Sebastián: Celebración de la Misa Mayor.

Web:

Hermandad de San Isidro

Resurge como hermandad en 2002 debido a la revitalización del culto al patrón de los labradores. Ya en el libro de fabrica de la parroquia Santiago Apóstol, fechado en 1769, se cita la compra de una imagen de San Isidro para uno de los retablos del templo.

Calendario:

• 15 de mayo. San Isidro Labrador: Celebración de la Misa Mayor, procesión por las calles del pueblo y romería al pinar.